ioniq 5 PRUEBAS MANEJO

Hyundai Ioniq 5 N del 2025, un vehículo eléctrico de altas prestaciones

Por Emano Aharon

Aunque algunos fabricantes de automóviles han incursionado en los vehículos eléctricos de altas prestaciones, la mayoría son modelos de lujo muy caros que se caracterizan principalmente por su rendimiento en línea recta.

Este no es el caso del nuevo Ioniq 5 N del 2025. La división de rendimiento N de Hyundai ha volcado su experiencia en carreras y tuning en el crossover eléctrico Ioniq 5 para crear un vehículo único en el sector de los vehículos eléctricos: Es relativamente económico, práctico y realmente divertido de conducir.

Estilos 

El Hyundai IONIQ 5 N del 2025 se ofrece en un único modelo, el Base.

Tren de potencia

Todos los Ioniq 5 N vienen con una configuración de doble motor y tracción a las cuatro ruedas que produce 601 caballos de fuerza, la mayor parte del tiempo. Cuando se utiliza la función N Grin Boost, la cadena cinemática puede alcanzar temporalmente un máximo de 641 caballos de fuerza.

Su sistema de tracción a las cuatro ruedas permite al conductor distribuir la mayor parte de la potencia entre las ruedas delanteras o traseras, según desee.

Estilo interior

El interior del 5 N es casi una continuación directa del Ioniq 5 estándar. Su diseño de doble pantalla es sencillo tanto en apariencia como en funcionamiento. Es fácil hacerse con las operaciones básicas.

Lo que resulta un poco desalentador es el gran número de ajustes para la multitud de opciones de rendimiento en el 5 N. Llevará tiempo explorar y probarlos todos, pero afortunadamente puedes guardar tus favoritos en dos preajustes fácilmente seleccionables. Hay tantos que es probable que algunos compradores nunca los prueben todos.

Aunque el 5 N es todo altas prestaciones, hay mucho espacio en ambas filas para adultos. El respaldo de los asientos traseros es reclinable, lo que, siempre que no estés bajando a toda velocidad por una carretera desfilada, permite a los pasajeros traseros descansar y relajarse en silencio mientras son transportados.

El único inconveniente es la visibilidad. La vista desde la parte delantera es amplia, pero los gruesos pilares traseros del techo crean puntos ciegos relativamente grandes. Afortunadamente, hay cámaras laterales con intermitentes que ofrecen una visión en directo, y el sistema de cámaras de visión envolvente también ayuda.

El Ioniq 5 no es el rey del espacio de almacenamiento. El portón trasero sólo ofrece 26,1 pies cúbicos de espacio de almacenamiento detrás de la segunda fila. Es bastante grande para un utilitario pequeño, pero menor que el de vehículos eléctricos de tamaño similar como el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y. Estos modelos también ofrecen maleteros delanteros. Al menos, el piso de carga es bajo y ancho y los asientos traseros se pliegan, lo que resulta práctico para cargar objetos largos.

La cabina está llena de huecos y lugares para guardar botellas, carteras y teléfonos. Si tienes niños pequeños que necesitan asientos de seguridad, los anclajes de las sillas de seguridad son bastante accesibles, y la función de reclinado y deslizamiento del asiento trasero facilita el acceso a los puntos de anclaje superiores.

El amplio espacio para las piernas en las plazas traseras asegura que no se comprometa demasiado la comodidad de los asientos delanteros si se instala un asiento de seguridad orientado hacia atrás.

Tecnología

El Ioniq 5 viene bien surtido de funciones tecnológicas. Incluso la función Highway Driving Assist 2 de Hyundai, una combinación de control de crucero adaptado mejorado y asistencia de mantenimiento de carril, es de serie. Las ayudas funcionan lo suficientemente bien como para ayudar a reducir la fatiga al volante y evitar posibles colisiones, pero no funcionan sin fallos en todos los escenarios.

El Ioniq 5 también viene con la aplicación Bluelink de Hyundai, que permite a los propietarios controlar una serie de funciones del auto. Puedes encender la calefacción o el aire acondicionado antes de conducir, establecer límites de tiempo de carga y ver las estaciones de carga desde la aplicación.

También cuenta con la habitual conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, y todo el sistema de info-entretenimiento es ágil y relativamente fácil de manejar gracias a la gran pantalla táctil de 12,3 pulgadas.

Como extra para un auto de altas prestaciones, el sistema de audio Bose de ocho altavoces es bastante sólido. También quedé satisfecho con la navegación nativa del 5 N, por si no quieres usar tu smartphone para ello.

Seguridad

Las principales características de seguridad incluyen: Frenado de emergencia automática de serie con detección de peatones, avisador de cambio involuntario de carril y asistente de mantenimiento de carril de serie y control de crucero adaptado disponible con función de centrado en el carril.

En carretera

El Ioniq 5 N y sus 601 caballos de fuerza (641 caballos cuando se pulsa el botón de aceleración en el volante) sin duda cumple el truco de la aceleración rápida. Es lo suficientemente rápido como para situarlo en el reino de los vehículos eléctricos.

Donde el 5 N realmente brilla es en el departamento de manejo. Su encomiable 1,0 g en el skidpad no lo dice todo, porque el 5 N es sin duda el EV más divertido y juguetón que hemos conducido nunca.

A pesar de sus casi 1.500 kg de peso en vacío, el Ioniq cambia de dirección inmediatamente y puede conducirse de forma limpia y precisa o con una agresividad salvaje. En cualquier caso, los resultados son agradables. Y aunque su distancia de frenado de 110 pies desde 60 mph no es tan impresionante, los frenos están ciertamente a la altura de un rendimiento sin desvanecimientos para una conducción entusiasta.

Para la conducción diaria, el Ioniq 5 N es tan dócil como un Ioniq 5 estándar. El pedal del acelerador es suave y fácil de modular, y sus múltiples ajustes de regeneración atraerán a una amplia variedad de preferencias de conducción. Incluso el vertiginoso número de ajustes puede ser divertido de explorar, y puedes guardar, y llamar, tus configuraciones favoritas con sólo pulsar un botón.

El Ioniq 5 N se conduce realmente bien en la mayoría de superficies siempre que dejes la suspensión en modo Confort. Si endureces los ajustes, la conducción puede ser firme y un poco agitada, pero no es nada que no aceptarías en un sedán deportivo de altas prestaciones o en un VE. El ajuste más rígido es realmente bueno sólo para una pista de carreras, pero el 5 N es capaz de ser sólo un EV cómodo cuando no estás de humor para correr.

Los asientos delanteros, de diseño deportivo, tienen una buena forma y sujetan bien sin ser excesivamente estrechos. No disponen de ajuste eléctrico, pero tienen calefacción y ventilación. Los asientos traseros son mucho menos especiales y, en comparación, resultan planos y rígidos, pero pueden acoger a adultos con comodidad.

Cuando apagas uno de los ruidos sintéticos de propulsión del 5 N, la cabina es casi tan silenciosa como el del modelo no N. Debido a los neumáticos más anchos y agresivos, el ruido de la carretera es un poco más alto, pero no es excesivamente alto.

Conclusión

Las palabras “diversión” y “VE” ya no son mutuamente excluyentes. El Hyundai Ioniq 5 N del 2025 es tan impresionante en una carretera sinuosa como rápido. Además de todas sus alucinantes prestaciones, el 5 N conserva todas las comodidades del Ioniq 5 estándar. Si quieres una interpretación moderna y eléctrica de un utilitario, el Ioniq 5 N no tiene rival.

Precio: Desde US $ 65,445

Consumo:  84 MPGe ciudad –  72 MPGe carretera

Emano Aharon

Avatar

Emano Aharon

About Author

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like

PRUEBAS MANEJO

Prueba de manejo: Subaru Crosstrek del 2024

por Aharon Emano  El nuevo Crosstrek es casi del mismo tamaño por dentro y por fuera, y sigue ofreciendo la
Ev9 GT-Line PRUEBAS MANEJO

Kia EV9 GT-Line del 2024, un EV con todos los honores

Por Emano Aharon  El Kia EV9 del 2024 es algo grande. Es literalmente grande, un SUV crossover eléctrico con tres