Por Aharon Emano
El compañero de dos puertas del célebre sedán 3 de BMW, la Serie 4 ofrece una combinación similar de prestaciones, funcionalidad y eficiencia en sus elegantes formas de coupé y convertible.
El BMW Serie 4 Gran Coupé comparte su estilo frontal con el coupé y el convertible, pero tiene cuatro puertas y una línea de techo más pronunciada que lo diferencia del Serie 3. Para el 2025, BMW ha renovado a fondo la tecnología del Serie 4, con asistencia híbrida para los motores, un sistema de info-entretenimiento de nueva generación y elementos de iluminación distintivos delante y detrás.
Modelos
Los BMW Serie 4 coupé y convertible del 2025 están disponibles en cuatro modelos: 430i, 430i xDrive, M440i y M440i xDrive.
Tren motriz
El 430i está propulsado por un cuatro cilindros de 2,0 litros turboalimentado y un motor eléctrico (255 caballos de fuerza y 295 libras pie de torque), mientras que el M440i tiene un seis cilindros en línea de 3,0 litros turboalimentado y un motor eléctrico (386 caballos de fuerza y 398 libras pie de torque).
La única transmisión disponible es la automática de ocho velocidades. La tracción trasera es de serie, y los modelos xDrive tienen tracción total.
Diseño de interiores
La cabina del Serie 4 resultará familiar a los conductores actuales de BMW, pero potencialmente desalentador para quienes no estén familiarizados con los métodos de diseño de BMW.
BMW fabrica algunos de los mejores asientos delanteros del mercado. Son cómodos y cuentan con múltiples ajustes, incluyendo el ángulo del cojín lateral y la extensión del muslo, que le permiten encontrar una posición de asiento ideal.
Hay muchos botones, aunque la mayoría de los controles están agrupados de forma intuitiva. Del mismo modo, los menús del sistema de info-entretenimiento iDrive son complejos y lleva tiempo aprenderlos, pero los controles más utilizados están a sólo unos clics de distancia.
Un problema para todos es que el cargador del smartphone está situado delante de los portavasos, así que si tienes tazas ahí, no puedes alcanzar tu teléfono.
El espacio para las piernas es decente delante, pero las dimensiones compactas limitan la utilidad del asiento trasero. Los conductores altos encontrarán más fácil caber en el convertible que en el coupé, ya que el convertible carece del techo solar del coupé.
El maletero del Serie 4 convertible tiene una capacidad máxima de 13,6 pies cúbicos, algo más que el Mercedes Clase C convertible y los Audi A5 y S5 descapotables. Los asientos traseros del BMW también son abatibles para aumentar la capacidad de carga, pero el paso es estrecho. Si bajas la capota, tendrás que desplegar un tabique en el maletero, lo que reducirá la capacidad a 10,6 pies cúbicos. Pero si mantienes la capota levantada, puedes utilizar todo el maletero.
El almacenamiento interior es sorprendentemente bueno para un convertible de este tamaño. Hay bandejas y cubos en abundancia, e incluso los pasajeros traseros tienen soluciones de almacenamiento.
Si estás considerando un cuatro plazas porque tienes niños en mente, cargar un asiento infantil no debería ser difícil (siempre que tengas la capota bajada). Dicho esto, los espacios reducidos significan que cualquier adulto en la parte delantera tendrá que desplazar su asiento hacia adelante para que quepa un asiento infantil trasero.
Tecnología alemana
La conectividad inalámbrica de smartphones a través de Apple CarPlay y Android Auto es ahora de serie y funcionó a la perfección en mi auto de pruebas. También puedes cargar siempre con los cuatro puertos USB y la almohadilla de carga opcional.
El sistema de navegación es bastante útil, incluso devuelve reseñas de Yelp para destinos no residenciales. El sistema de control por voz hace un gran trabajo reconociendo direcciones habladas y solicitudes de puntos de interés.
El sistema de audio Harman Kardon disponible en el Serie 4 también es impresionante y produce un sonido completo y envolvente.
Sistemas de seguridad
Los modelos 430i están disponibles con varios paquetes opcionales, entre los que se incluyen: Paquete profesional de asistencia a la conducción, control de crucero adaptado, asistente para atascos ampliado, sistema de mantenimiento de carril, dirección, frenado y aceleración parcialmente automatizados en autopista a velocidades inferiores a 65 km/h, asistencia de dirección evasiva y aviso de tráfico cruzado frontal.
BMW también equipa el 430i con estas ayudas a la conducción: Mitigación de colisión frontal, advertencia de salida de carril, advertencia de punto ciego con advertencia de tráfico cruzado trasero, sensores de aparcamiento y luces largas automáticas.
Probándolo
Probé un 430i convertible con tracción trasera. Tiene mucha fuerza y, en mis pruebas pude percibir que la aceleración es contundente a velocidades de autopista.
Desafortunadamente, los frenos son agresivos a bajas velocidades y requieren un pie delicado para frenar suavemente. La dirección es un poco imprecisa durante una conducción realmente enérgica. Es una ligera decepción en un BMW, aunque la realidad es que los rivales no son apreciablemente mejores en este aspecto.
La manejabilidad es uno de los puntos fuertes del Serie 4, con un comportamiento estable en curvas cerradas y un límite aparentemente alto de intervención del control de tracción.
El cambio automático de ocho velocidades es suave y siempre parece estar en la marcha correcta, lo que lo convierte en un auto con el que es fácil convivir.
La suspensión adaptada de serie proporciona una conducción sorprendentemente suave. El ruido del viento y de los neumáticos también se mantiene al mínimo.
La visibilidad delantera no es muy buena. El capó plano hace que la colocación de la parte delantera del auto sea un reto, y los espejos retrovisores laterales pueden obstruir modestamente la visión en los giros a la izquierda. Los gruesos pilares traseros del techo del convertible también impiden la visibilidad trasera.
El único fallo real es el sistema de climatización. Aprecié un sistema tri-zona en un convertible tan pequeño, pero la función automática extrañamente no ajusta la velocidad del ventilador. La función de sincronización también está enterrada en un menú de pantalla táctil.
Para concluir
Más allá de la controvertida parrilla, el Serie 4 del 2025 es muy agradable y atractivo de conducir. El 430i tiene empuje de sobra y el seis cilindros del M440i es realmente especial. Algunas peculiaridades le impiden ser perfecto, pero si buscas un coupé completo y emocionante, lo encontrarás en el Serie 4.
Precio: Desde US $ 59,645 – Consumo: 27 mpg ciudad – 35 mpg carretera
Emano Aharon