Por Emano Aharon
En los últimos años, la oferta de autos deportivos ha disminuido a medida que los fabricantes de automóviles persiguen modelos SUV más lucrativos y allanan el camino hacia una transición eléctrica.
Si buscas un deportivo asequible, hay aún menos donde elegir. Por eso me alegra que el Subaru BRZ siga llevando la antorcha de la diversión al volante a un precio accesible.
La simplicidad es la clave del BRZ del 2024, ya que se centra en el compromiso del conductor por encima de las preocupaciones más típicas de los compradores de practicidad, confort y tecnología. No es especialmente potente, pero la potencia del motor está bien adaptada al ágil peso en vacío del BRZ.
Estilos
El Subaru BRZ del 2024 está disponible en tres modelos: Premium, Limited y tS.
Tren motriz
La única opción de motor es un 2,4 litros de cuatro cilindros que produce 228 caballos de fuerza y 184 libras pie de torque. Está acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o una automática de seis velocidades (sólo disponible en el acabado Limited).
Todos los BRZ tienen tracción trasera.
Diseño de interiores
Básico, sencillo y fácil de usar, el interior del BRZ permite al conductor centrarse en la conducción. Las dimensiones compactas del BRZ no le dan una abundancia de espacio interior, pero los pasajeros delanteros lo encontrarán más que cómodo, especialmente si son altos.
Los conductores más altos también apreciarán el espacio añadido y el espacio para el ajuste, especialmente en comparación con el mucho más estrecho Miata. Los asientos traseros, sin embargo, se utilizan mejor como espacio de almacenamiento interior que para los pasajeros.
El salpicadero bajo del BRZ es posible gracias a una pantalla táctil de infoentretenimiento bien integrada y montada fuera del camino para mejorar la visibilidad hacia delante. El motor de perfil bajo del Subaru también da al BRZ una línea de capó baja, mejorando la visibilidad en carreteras secundarias y circuitos. Ten en cuenta que la baja altura del BRZ y sus largas puertas pueden dificultar un poco la entrada y salida.
Los cupés pequeños no son los más prácticos, pero el BRZ está más que preparado para el ajetreo diario. Sus relativamente pequeños 6,3 pies cúbicos de espacio en el maletero se ve obstaculizada por su corta altura, pero cuando los asientos están plegados, Subaru dice que el BRZ tendrá capacidad para cuatro ruedas con neumáticos.
En el interior, el BRZ tiene una cantidad limitada de almacenamiento. Los portavasos están situados detrás del brazo derecho del conductor. Así que, aunque nunca corres el riesgo de golpearlos mientras conduces, esa ubicación hace que sea incómodo coger una bebida del portavasos.
Y si tienes algo en el portavasos, pierdes un lugar para poner tu teléfono dados los puertos USB. Los bolsillos de las puertas tienen espacios para botellas de agua u otros objetos finos. Los asientos traseros son excelentes para guardar bolsas, chaquetas y otros objetos que no quieres que rueden por el maletero.
En materia tecnológica
La compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto es de serie, aunque ninguno de los dos es inalámbrico. Tampoco hay sistema de navegación integrado en el BRZ. Dos puertos USB-A de carga rápida en el reposabrazos central permiten que tu dispositivo esté realmente fuera del camino mientras conduces, pero no hay puertos USB-C.
La interfaz de infoentretenimiento del BRZ es bastante básica, pero funciona bastante bien gracias a sus rápidos tiempos de respuesta y gráficos fáciles de entender.
Mucho menos impresionante es el sistema de audio. Si bien es probable que no sea una prioridad para un auto deportivo, el sistema realmente no puede mantenerse al día con los niveles de ruido interior y se grava fácilmente con un volumen moderado. Creo que hay margen de mejora aquí.
Sistemas de seguridad
El paquete EyeSight de Subaru es de serie e incluye: Control de crucero adaptado, frenado de emergencia automática, luces largas automáticas y aviso de salida de carril.
Basado en el modelo Limited, optar por el tS también añade: Suspensión ajustada STI con amortiguadores Hitachi, sistema de frenos Brembo con pinzas delanteras de cuatro pistones y traseras de dos pistones pintadas en dorado, llantas de 18 pulgadas en gris oscuro metalizado.
Probándolo
El BRZ es uno de los deportivos más divertidos y fáciles de conducir del mercado. Claro, la aceleración no es nada especial. El motor es suave y puedes exprimirlo al máximo en las carreteras adecuadas. El sonido no es tan bueno, pero es una pequeña objeción.
También es fácil de conducir, con un embrague ligero pero directo y una palanca de cambios precisa, aunque con algunas muescas. Conducir el BRZ a diario no es un trabajo duro, ni siquiera con tráfico denso.
El BRZ tS mejorado tiene frenos Brembo que son un poco más grandes que los del modelo estándar. El auto no se detiene más rápido, pero he comprobado que los frenos del tS aguantan mejor en circuito que los del auto de serie, sufriendo menos desvanecimiento después de unas cuantas vueltas.
El tS también tiene una suspensión especial ajustada por la división de rendimiento STI de Subaru. El paquete tS puede ser excesivo para la calle, pero creo que merece la pena echarle un vistazo si piensas llevar tu BRZ a un circuito.
Mención especial merecen los diversos sistemas de tracción y estabilidad del BRZ. Están bien calibrados para la conducción diaria, y el modo Track permite una buena dosis de diversión extra. También existe la opción de desconectarlos todos y dejar que la cola cuelgue si eres un conductor profesional en un circuito cerrado.
Para concluir
Pocos autos de cualquier precio ofrecen tanta diversión al volante como el Subaru BRZ. La sensación de conexión que te ofrece a través de la dirección, el manejo y los controles lo convierten en un auto de rendimiento que es fácil y gratificante de conducir tanto en la calle como en una pista.
Si buscas un auto de alto rendimiento a un precio accesible y no necesitas un gran asiento trasero o lo último en tecnología de audio, te encantará el BRZ.
Precio: Desde US $ 36,378
Consumo: 21 mpg ciudad – 30 mpg carretera
Emano Aharon