Por Aharon Emano
El Hyundai Kona se rediseña para el modelo del año 2024. Esta nueva segunda generación del SUV crossover extrapequeño de Hyundai se basa en el original con un nuevo estilo, un interior más espacioso y características tecnológicas actualizadas. Compite con otros crossover económicos como el Chevrolet Trailblazer, el Honda HR-V, el Kia Niro y el Volkswagen Taos.
El nuevo Kona es más grande que antes. Crece casi 15 cm en longitud total, y eso se traduce en unos centímetros más de espacio para las piernas traseras, lo cual es una adición bienvenida, ya que el modelo anterior era un poco estrecho en la parte trasera.
La gama de modelos es similar a la del año pasado, aunque el deportivo Kona N ha sido descatalogado, sin noticias oficiales sobre si volverá en algún momento.
Modelos
El Kona del 2024 tiene 4 modelos disponibles: SE. , SEL. , N Line. y Limited.
Hyundai no ha cambiado mucho respecto al año pasado. La mayoría de los Konas vienen con un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros emparejado con una transmisión automática continuamente variable, o CVT. Por desgracia, sus 147 caballos de fuerza y 132 libras pie de torque no ha cambiado desde el modelo actual.
Los acabados N Line y Limited (el que probé) reciben un motor turboalimentado de 1,6 litros más potente acoplado a una caja automática de ocho velocidades. Este motor es menos potente que el anterior, ya que desarrolla 190 caballos de fuerza y 195 libras pie de torque (5 caballos menos que el modelo saliente), aunque la transmisión es nueva y sustituye a la anterior automática de doble embrague.
El elegante y moderno interior del nuevo Kona parece más cohesionado que el del modelo anterior. La consola central se ha recortado, y la reubicación de los botones de selección de la transmisión en una palanca detrás del volante libera espacio para una gran zona de almacenamiento, que es perfecta para Big Gulps o simplemente para guardar un montón de cosas.
Me encanta el nuevo volante del Kona y el pasajero delantero disfruta de una utilidad adicional gracias a un estante de almacenamiento en el salpicadero. Los toques inteligentes, como las tiras de iluminación ambiental repartidas por toda la cabina, garantizan que el interior sea tan tecnológico como el exterior.
El nuevo Kona tiene 6 pies cúbicos más de espacio detrás de la segunda fila de asientos. Las cifras totales son ahora de 25,5 cubos con todos los asientos en su lugar y 63,7 con la fila trasera plegada. Esto convierte al Kona en uno de los modelos más espaciosos de su clase para la carga.
También hay una solución inteligente para guardar el estante de la cubierta de carga contra los asientos si prefieres eso en lugar de quitarlo por completo para acomodar artículos más grandes.
La pieza central de la cabina del Kona es, sin duda, el amplio panel de visualización que alberga dos pantallas dobles de 12,3 pulgadas. La pantalla táctil está cargada con el sistema de infoentretenimiento más reciente de Hyundai, que admite actualizaciones over-the-air (OTA) para mantener el software al día.
Las nuevas características incluyen Digital Key 2 Touch (que permite a los propietarios utilizar su teléfono inteligente como llave del vehículo), una cámara de estacionamiento de visión envolvente y un sistema de audio premium Bose.
La integración de los smartphones Apple CarPlay y Android Auto es de serie, y los modelos SE y SEL de entrada tienen capacidad de conectividad inalámbrica. Curiosamente, los acabados más caros, los que además vienen con un sistema de navegación integrado, carecen de conectividad inalámbrica.
Sin embargo, Hyundai anunció recientemente sus planes de lanzar una actualización OTA para añadir Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos a los modelos equipados con navegación el próximo año.
Además, tiene otros sistemas avanzados de asistencia al conductor. Un sistema de aparcamiento remoto (al que se accede mediante el llavero), una cámara de ángulo muerto, asistencia para centrarse en el carril y alerta de tráfico cruzado frontal se unen a la lista de funciones disponibles en el Kona.
Se suman a las ayudas ya existentes, como el aviso de colisión frontal, el control de crucero adaptado y el sistema de alerta de salida segura. Muchos de ellos no están disponibles en la competencia.
Si priorizas las ayudas avanzadas a la conducción por encima de todo, puede que quieras empezar tu búsqueda de SUV pequeños con el Kona.
De entrada, la nueva transmisión automática parece una mejora respecto a la automática de doble embrague a la que sustituye. Cambia mucho más suavemente, aunque los cambios tardan un poco más que antes. Creo que es una compensación con la que la mayoría de los conductores del Kona estarán contentos.
También elogié el Kona en el pasado por su manejo aplomado, pero descubrí que es propenso a rebotar en los baches. Incluso con el mayor tamaño del nuevo Kona, todavía tiene ese mismo rebote en el centro. Es una mancha extraña en lo que es una experiencia de conducción competente.
El antiguo Kona tenía tendencia a ser demasiado ruidoso, un problema que se ha resuelto casi por completo en el nuevo auto. Esta mejora, combinada con un mejor aislamiento acústico en otras partes del auto, hace del nuevo Kona un auto mucho más agradable para el día a día.
La calidad de marcha puede ser un poco agitada sobre pequeños baches y magulladuras en la carretera, pero no se siente ni mejor ni peor que la mayoría de los vehículos de este segmento.
El rediseñado Hyundai Kona del 2024 mejora el que ya era uno de mis SUV pequeños favoritos con un fantástico interior repleto de tecnología. Es una pena que los trenes motrices no se hayan tocado o degradado, ya que otros aspectos de este pequeño crossover parecen imposibles de resistir.
Precio: Desde US $ 31,321
Consumo: 29 mpg ciudad – 34 mpg carretera
Emano Aharon